¿Qué es el Certificado de Discapacidad y cómo obtenerlo en Argentina?

Hace pocas semanas se produjo una modificación importante respecto del Certificado Único de Discapacidad (CUD) en Argentina.

Como obtener el Certificado CUD

En este artículo, te explicaremos todo lo que dice esta nueva reglamentación para que puedas estar al tanto de los cambios. Si tienes el CUD o tienes un pariente o familiar que lo posee, esta información es muy importante y no te la puedes perder.

¿Qué es el CUD?

El Certificado Único de Discapacidad (CUD) es un documento que acredita el carácter de que una persona posee una discapacidad en todo el territorio nacional argentino. Los beneficios de tramitar el CUD incluyen tratamientos médicos que gozan de una cobertura del 100% en obras sociales y prepagas, y beneficios en cuanto al transporte gratuito, estacionamiento, entre otros.

Eliminación de la renovación del CUD

Una de las cuestiones que más se criticaban respecto del certificado de discapacidad es que tenía un plazo de duración y había que renovarlo. Para esto, la persona tenía que volver a hacer todo el trámite, lo que resultaba muy engorroso. En algunas patologías, esto era innecesario porque hay personas que tienen un problema de salud que ya no es reversible, pero le pedían que vuelva a presentar toda la documentación actualizada de nuevo, certificados médicos, etc. Con esta nueva resolución de la Agencia Nacional de Discapacidad, se elimina la renovación del CUD, en lugar de ello se va a realizar una actualización. Esto modifica sustancialmente el trámite porque no es que hay que empezar todo el trámite de nuevo, sino que se va a pedir solo una actualización que no tiene tantos requisitos como la renovación.

Facilidades en los trámites

La nueva normativa va a tratar de facilitar los trámites para la persona con discapacidad y se va a respetar el principio de autonomía, es decir, que salvo en casos muy extremos, no se va a solicitar la tramitación de una curatela. Si la persona capaz se da cuenta de que necesita tramitar el CUD, le van a permitir que se presente espontáneamente y no que tengan que iniciar previamente todo un juicio de curatela.

Documentación necesaria

Se necesitará el documento Nacional de Identidad, un certificado médico que puede tener como máximo un año de desde la fecha de su expedición, en el cual se indique cuál es la patología, el estado de salud actual de la persona y las secuelas que tiene y un posible tratamiento. Además, se tienen que presentar una serie de declaraciones juradas, formularios, etc.

Actualización del Certificado CUD

El cambio más importante es que se elimina la renovación del CUD y se establece una actualización que se va a realizar entre los cinco años de que se expidió el CUD y los 15 años. Esto va a depender de cada caso particular. El sistema informático del estado y de las jurisdicciones provinciales va a tener una serie de alertas en las cuales se va a avisar en el propio sistema que determinada persona tiene que actualizar el CUD.

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad y te invitamos a participar en la caja de comentarios.

Array

Deja un comentario