Censo 2022: ¿Lo que necesitas saber y el trámite que tienes que realizar?

Los argentinos volverán a formar parte de un Censo 2022 nacional en el mes de mayo. Lo novedoso de este proceso es que, por vez primera, el formulario preliminar podrá completarse de manera digital, desde el próximo 16 de marzo.

Censo 2022 Argentina

Luego de cargar la información, se recibirá  un código que deberá presentarse al censista cuando efectúe su recorrido el 18 de mayo, fecha establecida para el relevamiento estadístico.

A continuación te dejamos todo lo que necesitás saber para realizar el trámite y otros detalles de interés.

ASPECTOS CLAVES

El cuestionario censal podrá completarse desde cualquier dispositivo electrónico conectado a internet (celular, computadora o tableta). Así se ahorrará tiempo tanto a los ciudadanos como a los encargados de realizar el censo.

Según la información suministrada por el sitio oficial del  Censo 2022, queda garantizado el resguardo de la información mediante un riguroso protocolo de seguridad informática que almacenará los datos en los servidores de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (ARSAT).

¿Cómo completar el Formulario?

  • Pulsar el botón “Censo digital” en el sitio https://censo.gob.ar. Luego, se genera el código único de la vivienda (código alfanumérico de 5 dígitos) ingresando los datos del domicilio en particular.
  • Responder las 61 preguntas del cuestionario digital.
  • Guardar el comprobante de finalización del Censo digital (código alfanumérico de 6 dígitos), a objeto de presentarlo ante el o la censista que asista al domicilio el día del Censo, miércoles 18 de mayo.

¿Qué hacer para ser censista?

De acuerdo a lo dispuesto por la planificación del Censo 2022, las direcciones provinciales de estadística correspondientes a las 24 jurisdicciones argentinas  seleccionarán a quienes se postulen para formar parte de la estructura censal.

En primer lugar los aspirantes deben llenar el formulario de preinscripción, aunque este paso bajo ningún concepto le asegura quedar entre los seleccionados para el próximo 18 de mayo. Cabe resaltar que el trabajo de los censistas será remunerado.

Requisitos para ser censista

  • Tener computadora y teléfono móvil con acceso a internet
  • Recibir la convocatoria formal, emanada de la autoridad competente de la dirección de estadística de tu provincia / jurisdicción.
  • Efectuar la capacitación virtual de 8 (ocho) horas y aprobar los módulos de circuito operativo y contenidos conceptuales.
  • Participar en una jornada presencial con el Jefe de Radio, para repasar los temas  del día del Censo
  • Realizar un recorrido previo del área que se fije para censar
  • Cumplir con las instrucciones del superior asignado y censar las viviendas del recorrido, que durará aproximadamente 8 (ocho) horas.

LO NUEVO DE LA EDICIÓN 2022

Entre las principales innovaciones de este proceso censal, destaca una pregunta relativa a la identidad de género y se amplió además el alcance de la pregunta sobre autorreconocimiento étnico-pueblos indígenas y afrodescendientes- a toda la población.

En relación a sexo e identidad de género, se preguntará a las personas el sexo registrado al nacer (incluyendo la categoría “X”) y cómo se considera/autopercibe (“mujer”, “mujer trans/travesti”, “varón”, “varón trans/masculinidad trans”, “no binario”, “otra identidad/ninguna de las anteriores”).

Respecto a “dificultad y limitación” se consultará, entre otras opciones, si alguna persona las presenta para “caminar o subir escaleras” o para “recordar o concentrarse”.

Array

Deja un comentario